Entrevista a Gonzalo Albiñana – GAPS

¡Si te gusta el mundo del ilusionismo este post te va a encantar! Una pequeña entrevista sobre el efecto de la sal infinita a nuestro compañero Gonzalo Albiñana, un gran estudioso de la magia.


¿Qué es GAPS?

GAPS es mi historia de amor y estudio con el efecto de la Sal Interminable, una premisa simple, sencilla, y por lo tanto muy interesante desde un punto de vista teatral, ya que es fácilmente entendible y podemos trastocarla y trabajar con ella con cierta holgura y seguridad. Quizás esa sea su belleza, toda la belleza de una magia unida a toda la poesía de un poderoso y estúpido absurdo. Quizás sea eso lo que nos atrapa a tantos y tantos magos, que no sabemos explicar muy bien por qué.

Fred Kaps realizando el efecto que popularizó.

¿Cuál es el origen de este efecto? 

Si bien podemos señalar el origen del efecto en el libro The Art of Magic de T.Nelson Downs en 1909 y posteriormente en 1911 en I´lussioniste, no será hasta 1929 cuando Henry Gordien desarrolla el concepto de utilizar un pequeño contenedor secreto para facilitar el viaje de una mano a la otra de granos de sal, que hasta entonces, se hacía enmangando, tal y como podemos leer en The magic of Faucet Ross, desatando desde su publicación en Greater Magic, en 1938, una popularidad reseñable del efecto. Es en los años 30 cuando Gordien enseña su método a Paul Fox, que mejora el accesorio. Paul Fox y Faucet Ross serán quienes le enseñen la rutina a Dai Vernon, que la adaptará para su uso en su número del Arlequín, y quien, tras el poco éxito de este, intercambiará con el propio Roy Benson, que es el genio al que debemos la Sal tal y como la conocemos hoy, a pesar de que fuera la fama de Fred Kaps quien la lanzase al podio en el que está. 

¿Qué tal reacciona el público ante este efecto?

Cuando está bien presentado, supone un efecto mágico casi camaleónico, digno de cerrar cualquier noche, con un impacto duradero, y generando, además un rango amplio de emociones, en el que principal o más fácilmente, podemos encontrar la comedia.

¿Cuál es el aporte que más destacarías en GAPS?

Creo que de lo que más orgulloso estoy es de la cantidad de opciones de presentación y manejo que se hacen posibles, y del estudio o aporte histórico de un efecto tan bello al que hemos hecho tan poco caso (a pesar de presentarlo tantísimos y tantísimos magos durante toda la historia).

GAPS un set creado para maravillar a tu público, una joya en el repertorio de los profesionales más exigentes.

Gracias Gonzalo por habernos dedicado tu tiempo para compartir esta información tan curiosa e interesante con la comunidad mágica. Y también gracias por tu pasión, por tu entrega y por hacer que este maravilloso mundo del ilusionismo siga creciendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *